sábado, 14 de diciembre de 2013

Lo que no sabías sobre las agujetas

Las DOMS (delayed onset muscular soreness) o coloquialmente hablando, agujetas, son molestias musculares las cuales se hacen evidentes 24 horas después de haber trabajado en exceso y pueden estar ocasionadas por ligeras roturas del tejido conectivo, contracciones incontroladas o espasmos de fibras musculares individuales, daños de tejido muscular, o por los efectos prolongados de los productos de desechos.

Existe una evidencia casi absoluta de que las molestias no son debidas al ácido láctico residual, subproducto del metabolismo que se elimina a la hora de haber cesado el esfuerzo.


Sabemos que ciertos tipos de ejercicios provocan molestias musculares que, con frecuencia, persisten durante días y que pueden hacer la actividad subsiguiente menos cómoda. Según diversos estudios realizados que compararon dos grupos de sujetos realizando un entrenamiento de fuerza: tipo concéntrico y tipo excéntrico, los del tipo excéntrico se quejaron de molestias musculares mientras que los otros no. Según estos resultados, la teoría que se maneja en la actualidad nos dice que el ejercicio excéntrico aumenta la probabilidad de sufrir agujetas.

DOMS:
      - Aparecen a las 24h.
      - Alcanzan su máxima intensidad a las 48h.
      - Pueden durar hasta 72h.


No hay comentarios:

Publicar un comentario