martes, 7 de enero de 2014

Diferencias en la resistencia entre niños y niñas

Antes de la pubertad, los niños y las niñas difieren en poco en la puesta en forma aeróbica, pero a partir de ese momento ésta se retrasa en las niñas. La mujer joven tiene un porcentaje de hasta un 25% menos que el varón joven, dependiendo de su nivel de actividad. Esta mujer joven, con un entrenamiento elevado en deportes de resistencia, está un 10% por debajo de los deportistas jóvenes de la misma edad en el VO2máx y en los tiempos de rendimiento.


Una de las razones de esta diferencia entre sexos puede ser la hemoglobina, componente transportador del oxígeno, que se encuentra en los glóbulos rojos. La cantidad del hombre es de 2 gramos más por 100 mililitros de sangre y la hemoglobina total se correlaciona con el VO2 y la resistencia. Por otro lado, algunas mujeres tiene valores más elevados que los varones deportistas de resistencia.


Otras razones pueden ser que la mujer es más pequeña y tiene menor masa muscular o que ésta tiene una mayor cantidad de grasa corporal que el hombre (25% vs. 12,5% de mujer y hombre, respectivamente). Debido a que la puesta en forma aeróbica se registra, normalmente, por unidad de peso corporal, aquellas mujeres que posean más grasa y menos tejido magro (músculo) tendrán alguna desventaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario