Blog dedicado a la temática PLE: Actividad Física y Salud, dentro y fuera del ámbito docente.
viernes, 10 de enero de 2014
Videotutorial TICS
Videotutorial de TICS: actividad para la especialidad de Educación Física en 2º ESO
martes, 7 de enero de 2014
Tratamiento de lesiones del tejido blando
Los esguinces (elongación del tejido ligamentoso) y las distensiones (elongación del músculo o tendón) son lesiones muy comunes en las sesiones de educación física entre adolescentes. Las lesiones importantes que afectan a las articulaciones o al tejido blando requieren un tratamiento que implica: protección, reposo, aplicación inmediata de hielo, compresión y elevación.
Por regla general, se aplica en primer lugar, un paño mojado para comprimir la parte afectada, empezando por la zona distal y enrollándolo hacia el corazón. La compresión deber ser firme pero no demasiado ajustada. Si se ve afectada una articulación, hay que rodear toda la parte afectada con hielo y asegurarlo a ella con un envoltorio elástico. Si la lesión implica contusión o distensión del vientre muscular, estira suavemente el músculo antes de aplicar hielo, y si es factible, asegurar la posición. Si es posible, hay que elevar la parte lesionada sobre el nivel del corazón para minimizar el efecto de la gravedad y reducir la hemorragia hacia los tejidos.
Una persona puede sufrir un shock a causa de cualquier tipo de lesión y, por lo tanto, el técnico deber estar preparado para, en caso de que ocurra, controlar la situación.
Adhesión y liderazgo en la actividad física y el deporte
El apoyo de la familia, la pareja, el médico y las personas cercanas propician la adhesión a la actividad física y el deporte, pero también existe el problema de acceso a instalaciones o de convivencia con los compañeros, entre otros.
Las personas que no saben estructurarse el tiempo ni fijarse objetivos suelen tener menos éxito. ¿Qué es lo que esto indica acerca del papel del profesional? ¡Está claro que el profesional no solo se ocupa de programar el ejercicio!
Henry Kissinger dijo que un líder es la persona que puede llevar a la gente desde donde están hasta donde nunca han estado. Esto puede aplicarse al líder de ejercicio, que debe oponerse a las influencias negativas que pesan sobre los grupos de población cuya necesidad de hacer ejercicio es mayor.
Las funciones que debe realizar un buen líder en nuestro ámbito son:
- REVISAR el estado de salud de los individuos.
- EVALUAR los diversos componentes de la condición física.
- PRESCRIBIR actividades a una intensidad, duración y frecuencia adecuadas, que concuerden con los resultados de las pruebas y los objetivos personales.
- CONTROLAR las respuestas de los participantes a una sesión de ejercicio.
- MODIFICAR las actividades dependiendo de, entre otros, los factores ambientales.
- REGISTRAR progresos y problemas.
- RESPONDER a las emergencias.
- ENVIAR a los participantes, en caso necesario, a los profesionales de la salud adecuados.
Diferencias en la resistencia entre niños y niñas
Antes de la pubertad, los niños y las niñas difieren en poco en la puesta en forma aeróbica, pero a partir de ese momento ésta se retrasa en las niñas. La mujer joven tiene un porcentaje de hasta un 25% menos que el varón joven, dependiendo de su nivel de actividad. Esta mujer joven, con un entrenamiento elevado en deportes de resistencia, está un 10% por debajo de los deportistas jóvenes de la misma edad en el VO2máx y en los tiempos de rendimiento.
Una de las razones de esta diferencia entre sexos puede ser la hemoglobina, componente transportador del oxígeno, que se encuentra en los glóbulos rojos. La cantidad del hombre es de 2 gramos más por 100 mililitros de sangre y la hemoglobina total se correlaciona con el VO2 y la resistencia. Por otro lado, algunas mujeres tiene valores más elevados que los varones deportistas de resistencia.
Otras razones pueden ser que la mujer es más pequeña y tiene menor masa muscular o que ésta tiene una mayor cantidad de grasa corporal que el hombre (25% vs. 12,5% de mujer y hombre, respectivamente). Debido a que la puesta en forma aeróbica se registra, normalmente, por unidad de peso corporal, aquellas mujeres que posean más grasa y menos tejido magro (músculo) tendrán alguna desventaja.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)